Obras civiles en Colombia

Construcción y servicios integrales
Constructora concretos

Obras civiles en Colombia. Es este, el sector encargado de la construcción de edificaciones en Colombia y ha venido cobrando gran dinamismo y aumentando su relevancia en los últimos años. Su capacidad de generar empleo, su aporte al crecimiento económico, su articulación con la política pública en materia de vivienda y su amplio efecto de tracción sobre la mitad del aparato productivo industrial y comercial del país, han hecho de la construcción un foco de inversión pública y privada, y se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo nacional y sub-nacional.

Constructora
El sector de la construcción

La contratación del proyecto

Obras civiles en Colombia. La construcción es una industria altamente sensible a la situación financiera del país. En situaciones económicas existe una alta competitividad en el mercado, además que los recursos económicos generalmente son limitados, sobre todo si se trata de la inversión gubernamental. Es por esto que se requiere de un máximo aprovechamiento de los recursos a manera de obtener la mayor utilidad posible de cada proyecto. La industrialización ha venido desarrollando grandes procesos. El hombre se traslada de un trabajo artesanal a la automatización en un intervalo de tiempo bastante corto, nuevas técnicas de planificación y control tuvieron un rápido desenvolvimiento.

Definición de un proyecto de construcción

Estudio preliminar

Es una infraestructura necesaria para satisfacer una necesidad pública o privada que necesita ser creada. Este proyecto consta de diferentes etapas de desarrollo. En la primera instancia se tiene el estudio preliminar, para delimitar la necesidad existente, y la factibilidad del mismo. Posteriormente se procede a elaborar un diseño preliminar, con el cual se puede saber, de manera más clara, el costo de la obra. Para finalizar, el proyecto terminado se integra de planos así como una descripción por escrito de las especificaciones técnicas generales y especiales todo esto junto con un programa detallado de las Obras civiles en Colombia.

Planeación

Consiste en elaborar una especie de estrategia general para la realización del proyecto. Se construye con base en actividades generales de las Obras civiles en Colombia, con la finalidad de estimar los tiempos de realización de cada una, así como las posibles limitaciones o imprevistos que pudieran surgir. Este plan servirá de guía para el desarrollo general del proyecto. En ciertas circunstancias se recomienda planear lo planeado. Existen tres tipos de planeación en función de sus objetivos: a largo, mediano y corto plazo.

Definición de un proyecto

Normalmente esta delimitación de alcance o tamaño es elaborada por los diseñadores, quienes realizan un presupuesto preliminar base para el cliente. Y somos las empresas constructoras y específicamente los administradores de Obras civiles en Colombia, quienes elaboramos una planeación precisa del proyecto, con base en los planos y especificaciones elaborados por los diseñadores. En muchos de los casos, el tipo de proyecto dictaminará el método de planeación a usarse, así como su nivel de detalles. Los proyectos de cualquier magnitud se integran de la misma manera, desde una pequeña obra hasta una mega obra.

Un proyecto de construcción involucra el uso de diferentes materiales, según el tipo de recursos humanos, con variación de especialidades y de equipo principalmente. Por ello, es necesario contar con un plan de la obra para establecer una buena comunicación con los diversos recursos humanos, debido a que cada quien tiene diversas perspectivas y formas de pensar con relación al mismo proyecto. También las formas de hacer las cosas y se necesita contar con herramientas que logren transmitir efectivamente lo que se pretende hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y sobre todo la necesidad de terminarlo, dentro de un tiempo establecido, en la documentación correspondiente.

CONTÁCTENOS
Estamos Aquí Para Ayudarle

email

comercial@concretos-sas.com

Whatsapp

+57 - 317 875 2705

Posicionamiento del sector en la economía colombiana

Reflexiones entorno macroeconómico

El sector de la construcción tiene un papel protagónico por su capacidad de dinamizar diferentes frentes de la economía, tanto en producción como en generación de empleo. De esta manera, y como ha sido sostenido por representantes del Gobierno Nacional como el Ministerio de Hacienda, los diferentes esquemas de impulso al sector edificador, impactarán directamente la generación de valor agregado en la economía, y por supuesto la creación de empleo dado su efecto tractor sobre el aparato productivo y su cadena de valor. En efecto, de los 60 subsectores de la economía, el sector edificador demanda insumos y servicios de un total de 27 subsectores. Dentro de ellos se destacan; productos minerales no metálicos, productos metalúrgicos básicos, servicios a las empresas, productos de madera, maquinaria y suministro eléctrico y productos de caucho y plástico.

Responsabilidad social empresarial en el sector edificador

Los grupos de interés para las empresas del sector de Obras civiles en Colombia se dividen entre los internos y externos a la firma. Dentro de los grupos internos están, los directivos, los colaboradores, proveedores y contratistas. En cuanto a los grupos externos, los más representativos son los clientes, gremios empresariales, asociaciones, gobiernos locales y los bancos. Adicionalmente, existen otros grupos de interés para el sector desde los frentes ambientales, de comunidades sostenibles y de medios de comunicación. A pesar de que estos últimos no participan directamente en la ejecución de los procesos misionales de la empresa, las actividades desarrolladas por las firmas pueden llegar a influir de manera significativa en el bienestar de estos grupos. Ejemplo de ello es el consumo de recursos naturales, el impacto de las actividades sectoriales hacia los gremios que pertenecen, el estado de solvencia que tengan frente a sus acreedores y bancos, entre otros.

Estructura organizacional

La estructura organizacional de las firmas inmersas en el sector edificador está constituida por varios componentes que se relacionan con la dinámica administrativa y productiva de estas empresas. Así, a lo largo de esta caracterización se trabajará sobre aspectos como el tipo de sociedad sobre el cual se conforman las empresas (y los incentivos que han tenido para que exista una migración a las sociedades por acciones simplificadas S.A.S.), estructura, funciones y composición de la junta directiva, modelos organizacionales, y por último, los organigramas que contemplan las áreas técnicas y transversales de estas firmas.

Procesos misionales y cadena de valor

El sector edificador se caracteriza por ser intensivo en el uso de factores productivos tanto de capital como de mano de obra, lo cual genera un efecto multiplicador de la actividad en el resto de la economía. Por esto, es importante revisar en donde se concentra la demanda de factores por parte de esta industria, lo cual llevará a una caracterización sencilla de la cadena de valor del sector. Por el otro será preciso identificar los procesos que hacen parte de la actividad edificadora, lo cual se verá representado en la caracterización de los procesos misionales del sector

Necesidad de contar con estudios y diseños completos

Una obra no se improvisa. En el orden de las cosas, primero vienen los estudios, luego los diseños y finalmente las especificaciones de la construcción. Mientras los estudios se realizan con datos tomados en campo, los diseños se elaboran en los escritorios de los diseñadores y las especificaciones de construcción se cumplen en la obra. Los estudios previos tienen por objeto analizar la conveniencia, oportunidad y viabilidad del proyecto de obra, o sea definir la necesidad que la entidad estatal pretende satisfacer y la forma técnica, jurídica y económica de conseguir su propósito. Una copiosa información debe ser obtenida, procesada y organizada para lograr un diseño completo e idóneo del proyecto, traducido en planos detallados, especificaciones, contratos de obra y consultoría, soporte técnico y económico de la inversión prevista y análisis, distribución y cobertura de los riesgos de la contratación.

C

Incumplimientos del Constructor daños y perjuicios

El constructor, al igual que sucede con
todo deudor que incumple su contrato,
está obligado a indemnizar perjuicios al
acreedor, que en nuestro caso es el dueño del
proyecto. Estos perjuicios, según conocida
fórmula, comprenden: el daño emergente
o pérdida del acreedor que proviene de
no haberse cumplido la obligación o de
haberse cumplido imperfectamente, o de
haberse retardado su cumplimiento;  y él
lucro cesante, que consiste en la ganancia
o provecho que deja de reportar al acreedor
por las mismas causas.

E

Constructor es el profesional ingeniero
civil encargado por el dueño de adelantar
la construcción del edificio o levantamiento
de la estructura. El constructor debe ejecutar
la obra con estricta sujeción a los planos
recibidos del cliente y a las especificaciones
de construcción, y según los requerimientos

S

El interventor es el agente o representante
del dueño del proyecto durante la fase de
construcción y en el lugar de la obra, y su
consultor o asesor técnico permanente en todos
los aspectos que conciernen a la ejecución de
los planos por parte del constructor. Vela por
la calidad de la obra y por ello le corresponde
verificar que la construcción se adelante de
conformidad con lo estipulado en el contrato
de obra, los reglamentos aplicables y los
diseños y especificaciones del proyecto.
También sirve de mediador entre el dueño y
el constructor, pero no es asesor del segundo
a quien debe supervisar.

Deja un comentario